Artículos

¿Qué pasará con el vidrio en el Valle de Aburrá?

reciclaje_de_vidrio

Desde comienzos del 2019, Cristalería Peldar cerró su producción en la planta del municipio de Envigado que tenia más de 70 años en funcionamiento, los motivos de cierre son por el alto costo de mantenimiento del horno, además los insumos para la producción eran traídos del centro del país, por lo cual trasladaron toda su producción para Zipaquirá, la disminución de estos costos les permitirá a Cristales Peldar mejorar su rentabilidad.

El cierre de Critales Peldar hace que los recicladores del Valle de Aburrá, llenen sus plantas de vidrio dado que no hay quien lo compre, y desplazarlo hasta Zipaquirá sale demasiado costoso. Al no haber una empresa que le de aprovechamiento en el Valle de Aburrá a este material, hace que nos devolvamos en el proceso que se viene realizando durante años, crear la cultura de reciclar el vidrio.

Muchas empresas de reciclaje no están comprando el vidrio, lo que ocasiona que este se disponga en rellenos sanitarios, mientras otras empresas deben dar cumplimiento a contratos y convenios que les obligan a comprar el vidrio ocasionando pérdidas cuantiosas al no tener a quien venderle.

Todo el esfuerzo de aumentar la cultura del reciclaje en el Área Metropolitana será en vano, pues mientras no haya a quien venderle, se requieren estrategias por parte de las autoridades ambientales para que ayuden a dar soluciones.

Edison Valencia.

03/07/2019