ENVASES Y EMPAQUES REGULADOS
Resolución 1407 de 2018 Reemplazada por la resolución 1342 de 2020

Plan colectivo de gestión ambiental, liderado y gestionado por Ecorecyclar, con el cual se da cumplimiento a la resolución 1342 de 2020, dicha resolución establece que los productores o importadores de productos cuyos envases o empaques pudiese contener materiales como papel, cartón, vidrio, plástico o metal, deben adoptar un plan de gestión ambiental de acuerdo con las políticas de la autoridad nacional de licencias ambientales ANLA, esto para garantizar el tratamiento de los residuos debido a las características poco biodegradables de estos componentes.

Envase o empaque primario: Es aquel que se encuentra en contacto directo con el producto.
Envase o empaque nivel medio o secundario: Es aquel diseñado para contener un número determinado de envases o empaques primarios.
Envase o empaque de único uso.

 
Se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma:

• Aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente.
• Residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón.
• Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos.

 

Metas cuantitativas x año

⦁ Meta a 30 de diciembre de 2021
⦁ Incremento estipulado a partir del año 2022 al 2028
⦁ Incremento estipulado a partir del año 2029 al 2030
⦁ Meta planteada para alcanzar en el año 2030
Los productores deberán cumplir la meta de aprovechamiento de residuos de envases y empaques con respecto al peso total de envases y empaques puestos por ellos en el mercado en el año base (3 años atrás al presente año).

Metodología multicriterio

La metodología multicriterio aplicará únicamente para planes colectivos de gestión ambiental de residuos de envases y empaques.

El puntaje total mínimo para lograr el cumplimiento será de 110 puntos, obtenidos a partir de la sumatoria de los valores alcanzados en cada uno de los “criterios de evaluación.

RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR

La regulación pos consumo a nivel nacional se ha desarrollado según el principio REP, el cual tiene como objetivo promover mejoras ambientales en los ciclos de vida completos de los productos y extender la responsabilidad de los productores (fabricantes o importadores) a varias fases del ciclo total de la vida útil, especialmente a su recuperación, aprovechamiento, valorización, reciclaje y como última opción la disposición final.