7 de agosto: ¿Qué significa esta fecha para la historia de Colombia?
Este evento importante tuvo lugar el 7 de agosto de 1819 y marcó el final del proceso de liberación del dominio español.
¿Qué paso aquel 17 de agosto?
La lucha por la libertad inició el 20 de julio de 1810 con el grito de la independencia, y durante nueve años se realizaron diferentes combates y movimientos revolucionarios que desafiaban al yugo español.
En 1819 hubo una serie de luchas libradas por la Campaña Libertadora, que era dirigida por Simón Bolívar. En ese entonces, el ejército patriota había salido victorioso de los combates de Gámeza (11 de julio) y el Pantano de Vargas (25 de julio), los cuales fueron claves para el resultado de la Batalla del Puente de Boyacá.
La estrategia de Bolívar era muy clara: tomar por sorpresa al ejército realista que tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santa Fe, donde estarían a salvo de los patriotas.
El 7 de agosto, bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa conformada por 2.850 combatientes (en los que estaban criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltaron al ejército realista.
El combate duró cerca de seis horas, y la tropa libertadora salió victoriosa y lograron la rendición de los españoles, quienes fueron tomados como prisioneros. En cuanto se supo esta noticia, el virrey Juan Sámano huyó de Santa Fe y la ciudad quedó al mando de los criollos.
Esta victoria fue muy importante, pues influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú. Por la batalla, el puente de Boyacá sufrió graves daños, pero fue reconstruido el 7 agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.
La batalla de Boyacá dejó un legado muy grande en la historia de Colombia y en América Latina. Además, sus líderes se volvieron símbolos de la lucha por la independencia.